miércoles, 23 de mayo de 2012

Ser enano

Hoy me encontrado en el correo con un mensaje de Alpe.Lo he leido, he pensado sobre él y aunque ni me afecta, ni me hiere, ni me preocupa, hay personas en mi entorno, familias, afectados a los que "comentarios" como el que hacen en este programa y apropósito de una noticia que no tiene demasiada profundidad...se sienten maltratados, dolidos, objeto de risa, incomprendidos porque a pesar de que estamos en el siglo XXI el enanismo no se acaba de entender como una discapacidad, o diversidad funcional como se denomina ahora. Lo que es en realidad es la acondroplasia es una mutación cromosómica, como lo es el síndrome de down o de Pataw. El 80% son espontáneas, de padres sin antecedentes, padres sanos, jóvenes, de talla completamente normal...Lo cierto y bastante triste es que todavía nos encontramos con que el enanismo sigue provocando gracia, mofa, por tanto dolor a los que lo sufren, fundamentalmente a las familias de los afectados. No es el caso, por suerte ni a mi ni a los míos nos importan ya las miradas, los comentarios... después de 15 años de "convivencia" con esta "condición" uno se acostumbra a todo. Pero entiendo a los que sufren la desolación, la impotencia de traer al mundo a un hijo "diferente". Hasta aquí he hablado como madre, si hablo como periodista , me limitaré a decir que la forma de abordar la información en la mayoría de los programas que se emiten en televisión, máxime en algunas cadenas como Tele 5, ni me gustan, ni los veo, ni los entiendo. El vacío que me provoca tanta superficialidad, tanta crueldad, tanta mentira, es tan grande como el sentimiento de rechazo. Soy consciente, sin embargo, de que tienen muchísima influencia en la sociedad, por ello escribo este post, porque me siento con la responsabilidad y la necesidad de hacerlo público y sueño con un día en el que los "diferentes" sigan siéndolo, pero con el respeto y la consideración que todo ser humano se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario